La goma de salto del Bungee Jumping

Las gomas de salto hacen posible el deporte del Bungee Jumping.

Las gomas de Bungee Jumping son una de los factores más importantes para poder practicar el Bungee Jumping con total seguridad.

bungee cuerdasEl avance tecnológico de las gomas de salto.

Todas las gomas elásticas son una realidad gracias al avance tecnológico en estudios físicos de la elasticidad; y es que una de las materias primas de las gomas de salto, es totalmente natural y orgánica. Se trata del Látex, una materia muy elástica además de resistente.

Gracias al descubrimiento del Látex, se pudieron desarrollar productos como la goma y la goma de salto; lo cual permite que diariamente miles de personas alrededor del mundo, vivan la espectacular experiencia de saltar al vacío en un Bungee Jumping.

Las gomas de salto, un tema de estudio.

Este avance tecnológico es de muy interés de estudio; como consecuencia cada año se ponen en contacto con nosotros estudiantes de física. Estos estudiantes de física desean hacer el trabajo de final de curso; centrando el estudio en la goma de salto de nuestro Bungee Jumping; de esta manera estudiar el látex y sus propiedades elásticas y resistentes. Todos estos estudiantes terminan su estudio saltando en nuestro Bungee Jumping; de esa forma experimentan la principal propiedad de la cuerda de salto. Después de todo, pueden concluir el trabajo de campo con la experiencia y el estudio de la goma de salto.

Con todos los estudiantes compartimos mucha información sobre las gomas de salto; incluso a veces, hemos facilitado documentos oficiales para que puedan llegar a conclusiones en su trabajo. En Bungee Jumping tenemos claro que todos los estudiantes serán nuestro futuro; por consiguiente, tenemos la responsabilidad de apoyarles cuando se nos presente la oportunidad.

En Bungee Jumping saltamos con nuestras propias gomas de salto.

Desde los inicios de Bungee Jumping quisimos ser los que ofrecieran la mejor experiencia en el salto; por ese motivo decidimos trabajar y saltar con nuestras propias gomas de salto. En Bungee Jumping nos fabricamos nuestras propias gomas de salto; la fórmula es muy sencilla y está certificada por la Universidad de Bellaterra; sin embargo, lo más importante durante el proceso de elaboración es el protocolo, y en ese sentido Bungee Jumping sabe cómo hacerlo; todo el equipo de Bungee Jumping controla todos los pasos de elaboración de la goma de salto; y el tiempo y la experiencia nos aportan siempre un resultado final infalible, a la vez que seguridad constante en todas las actividades.

cuerda bungee jumpingPara desarrollar nuestra propia cuerda, decidimos formar al equipo; la formación para elaborar gomas de salto, se basó en la práctica del proceso de elaboración; visualización de videos de formación, de cómo elaborar las gomas de salto, y que no se debe hacer; por otro lado, es importantísimo no experimentar los prototipos de goma de salto con personas; las pruebas de salto deben ser efectuadas siempre y cuando la goma elástica haya utilizado nuestro sistema de elaboración.

Componentes de la goma de salto.

Existen varios factores imprescindibles para la elaboración de una eficaz goma de salto para Bungee Jumping; para empezar, es muy importante el peso del saltador; y otro elemento muy importante es la distancia total del salto que va a recorrer esa goma elástica. Los dos últimos componentes para conseguir una eficaz goma elástica para saltos de Bungee Jumping son: una correcta manipulación del material utilizado, y un protocolo real de elaboración de la goma elástica. Si nos ceñimos a estos factores, la goma elástica podrá realizar de forma segura, todos los saltos que se le presenten.

Para controlar todos estos factores es imprescindible hacer bien los cálculos; todos con el objetivo de poder hacer una correcta elaboración de la goma elástica; a la vez que tener clara la distancia de seguridad a respetar del salto y el peso del saltador.

Es por ese motivo que en Lloret de Mar, en nuestro centro de salto de Bungee Jumping tenemos fijo uno de estos factores; el cual es la medida del salto, de 70 metros; por lo que ya tenemos una unidad de medida fija a la cual le tenemos que limitar con los umbrales máximos de seguridad que son de un 20%.

Clasificación de gomas de Bungee Jumping.

Con todo el protocolo de elaboración de las gomas elásticas de Bungee Jumping, ya tenemos a medida el salto; con respecto al peso del saltador, tenemos una tabla de umbrales de grosor de las gomas de salto; en esta tabla encontramos 6 tamaños de gomas dentro de unos estándares corporales habituales.

seguridad salto Bungee JumpingEn Bungee Jumping la clasificación de gomas elásticas se determina por colores; de hecho, en el momento de saltar nos es mucho más fácil efectuar la actividad del Bungee Jumping. La clasificación por colores de las gomas de saltos Bungee Jumping es la siguiente:

  • Pink – Rosa = 40kg / 50 kg
  • Yellow – Amarillo = 51kg / 60kg
  • Green – Verde = 61kg / 80kg
  • Red – Rojo = 81kg / 90kg
  • Blue – Azul = 91kg / 105kg
  • Black – Negro = 106kg / 125kg

Como podrán ver gracias a la clasificación de nuestras gomas elásticas, en Bungee Jumping pueden saltar personas a partir de 40kg; el peso determinado puede tener dos kilos de margen, pero no es aconsejable para nada; ya que el peso influye muchísimo en la capacidad de elasticidad de la goma y por supuesto, del salto.

¿Qué goma de salto se utiliza más?

Como habréis visto en la clasificación de gomas elásticas, solo hay una goma elástica que cuyo límite sea de un rango de 20kg; se trata de la goma de salto clasificada como ‘Black – Negro’; de hecho, es la goma que tiene determinado el peso que corresponde a mayor parte de la población; y por consiguiente es la goma de salto que utilizamos más en Bungee Jumping. La proporción de uso de esta goma elástica respecto a las otras, es de un 69%; y el resto de saltos se realizan con el resto de colores de gomas elásticas.

En las ocasiones que se nos presentan saltos en formato tándem hay presentes dos gomas de salto; para realizar un salto en formato tándem se debe medir el peso de los participantes; si el peso de los dos saltadores no supera los 125kg podremos efectuar el salto con la goma de color negro; pero en caso que sea un peso superior al indicado, el salto deberá ser combinando gomas de diferentes colores; con el objetivo de llegar al peso limite deseado y óptimo para realizar ese salto. Por ejemplo, si una pareja quiere realizar un salto en formato tándem; ella pesa 63kg, y él pesa 90kg, en este caso, el equipo de Bungee Jumping utilizaría las gomas elásticas de color verde y rojo conjuntamente.

salto Bungee experienciaToda goma de salto debe cumplir varios factores.

Para empezar, uno de los factores más importantes de toda goma elástica es su vida útil; al elaborar nuestras propias gomas de salto, conocemos en todo momento la capacidad de esa goma; es por ese motivo que nosotros mismos tenemos la capacidad de determinar una vida útil a cada goma; en cuanto a la vida útil es de 500 saltos por goma elástica, además de un máximo de dos años de vida por cada goma.

Otro de los factores de todas nuestras gomas de salto, es que tienen una medida total sin tensión de 8 metros; todas las gomas elásticas tienen la misma medida; ya que todas las gomas están hechas a medida para el único salto que ofrecemos en Bungee Jumping de Lloret de Mar. En el caso que se tuviera de saltar desde otra distancia, tendríamos que elaborar obligatoriamente otras gomas elásticas a medida. De hecho, si queremos mantener la espectacularidad de nuestros saltos, debemos dar la seguridad y la elasticidad que siempre hemos ofrecido en nuestros saltos; de esa forma conseguiremos que la actividad del Bungee Jumping sea tan atractiva y extrema.

Nuestras gomas de salto son sinónimo de seguridad.

Desde que en Bungee Jumping decidimos elaborar nuestras propias gomas de salto, nos cogimos de la mano del factor ‘seguridad’; de hecho, todas nuestras gomas elásticas son totalmente seguras. Los cálculos de elaboración pueden incluir cualquier medida; por ejemplo, desde un puente con agua debajo se podría elaborar una cuerda donde el saltador sólo se mojase la cabeza en el agua; ese punto seria el de máxima elasticidad de la goma de salto.

Dicho todo esto, debemos insistir que en este apartado sólo hemos hablado de las medidas, pero no sobre el proceso de elaboración; el cual es lo más importante, ya que es la base de la seguridad en todos los saltos que se realicen en el Bungee Jumping de Lloret de Mar. Durante todo el proceso de elaboración siempre utilizamos materiales de gran calidad; añadiéndole un fundamental protocolo de seguimiento de todo el proceso de elaboración.

Todo el equipo de Bungee Jumping deseamos que este artículo haya sido interesante; y además comunicamos a todos los estudiantes interesados en efectuar estudios sobre la elasticidad, que estamos a su disposición para colaborar y avanzar en sus proyectos.

La goma de salto del Bungee Jumping
5 (100%) 13 votes
2017-09-16T05:53:46+00:00 Bungee|

2 Comentarios

  1. javier 1 febrero, 2017 en 1:31 pm - Responder

    Cuál es la constante elastica “k” [Newton/metro] que tienen las sogas que emplean?
    Muchas gracias, espero una respuesta

    • josep jardindeideas 6 febrero, 2017 en 8:31 am - Responder

      Buenos días Javier, gracias por tu comentario. Te informamos que la media de cargas dinámicas es de 1,97kN.
      Saludos

Deje su comentario